EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL BOLSO

Nacimiento.

El bolso nace en Egipto. Se han encontrado jeroglíficos que muestran figuras masculinas con una bolsa pequeña atada a la cintura, donde se supone que transportaban sus semillas y pequeñas herramientas. El bolso desde su nacimiento ha aportado comodidad a quienes lo utilizan.

Jeroglíficos egipcios.

Siglo XIX

La llegada del tren revolucionó el bolso y como tal el equipaje. Se necesitaban bolsos más grandes en aquella época. Los diseñadores de esos tiempos crearon el concepto de bolso de mano que conocemos hoy en día.

madame-tutli-putli

Siglo XX

La gran innovación se realizó durante este maravilloso siglo. El bolso continuó su ascenso sin pausa, quedando cada vez más dentro del corazón femenino.

Durante la primera década de este siglo nacieron firmas como Prada y Fendi, entre otros. Cuando llegó 1920, también llegaron las novedades en el mundo de la moda. Los bolsos con forma de sobre, que hoy son los clutch, con un tamaño reducido, eran los favoritos entre las mujeres. Este representaba a la perfección lo que eran las mujeres de los años 20; elegantes, con energía y siluetas definidas.

Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, todo lo innovador quedó a un lado y llegaron los diseños sencillos, inspirados en los artículos utilizados por los soldados. La paja y la rafia eran los materiales del momento.

Finalizó la guerra y la moda volvió a ser lo que era. Mientras París resurgía de la masacre, nacieron creadores como Dior y Balenciaga. Las casas de moda vieron el bolso como una puerta de acceso al lujo. Con esta mentalidad se crearon bolsos icónicos como el Chanel 2.55, uno de los más populares que se llevan hasta el día de hoy.

Durante los 60, el bolso tuvo una nueva visión; era práctico, algo que permitía cambiárselo según el humor o la ocasión. El más popular de la época era el shoulbag, se convirtió en el protagonista de los outfits.

A los ochenta se incorpora la mujer al mundo corporativo y el bolso hace honor a ello realizando cambios en él. Pequeños con cintas de cuero o cadenas para colgar al hombro; clutch grandes y con detalles para llevar debajo del brazo. Finalmente los hombres comienzan a utilizar los portafolios.

Coco Chanel
Coco Chanel

Siglo XXI

Las grandes firmas se inspiran en los modelos y las características del siglo pasado pero con una adaptación al ahora. Las grandes marcas refuerzan el lanzamiento de nuevos modelos de bolsos cada temporada para combinarlo con sus líneas de ropa. En la actualidad se les brinda más atención al bolso que en los siglos anteriores. Hoy por hoy, existen modelos para cada ocasión, materiales para todos los gustos y precios variados.

pasarela Bolsos

Tanto mujeres y hombres comparten este utensilio a diario.

Cuéntanos qué fue lo que te llamó más la atención de esta fantástica historia.

Firma

FACEBOOK INSTAGRAM PINTEREST

Anuncios

4 comentarios en “EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL BOLSO

  1. Me ha parecido super interesante que hableis de la evolución del bolso ya que soy una aficionada a la moda y me parece muy acertado que alguien le preste importància al pasado de los complementos de la mujer porque creo que es uno de los factores más importantes para crear tendencias actuales de moda ya que siempre se vuelve al pasado con modelos que intentan hacernos sentir como aquellas mujeres de los años 20, 40, 50..
    Muy buena aportación.

    Me gusta

  2. Ha sido muy interesante la explicación que habéis documentado sobre la evolución del bolsos hasta nuestros días. A parte de las tendencias, de los diseños para ocasiones distintas, vemos que el bolso se ha convertido en un signo de igualdad, y aunque pasará tiempo hasta que se llegue a una aparente normalidad, hay que diseñar bolsos de hombre a la medida de sus circunstancias.
    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s